Spider-men, si no lo han leido, haganlo! :D ©Marvel Comics |
Donde alguna vez hubo puro guerito cristiano atractivo, ahora tenemos mas variedad de etnicidades, colores de piel, orientaciones y creencias. Esto no es hecho con la intención de fregar a la gente, sino con la idea de tener personajes identificables con sus lectores (y en consecuencia, ventas).
La realidad de los países de primer mundo es mucho mas variada, todas aquellas cosas que nos hacen diferentes causan que tengamos a su vez historias distintas que contar. La historia de un inmigrante irlandés no es jamas la misma de un inmigrante Pakistaní, o de un inmigrante musulmán, o la de un latino viviendo lejos de su país natal. Todos van buscando una vida mejor, pero cada uno recorre caminos distintos para ello.
Cuando estas historias son plasmadas en comics, esto no solo enriquece el mundo que presentan, sino que hacen mas interesantes a los personajes que describen. Esto también traduce en ventas, simplemente porque son historias nuevas y diferentes de las que estamos acostumbrados después de mas de 50 años de Marvel y DC.
Ms. Marvel #1, con Kamala en la portada :D ©Marvel Comics |
Cada una de estas dos casas editoriales ha abrazado la diversidad con diferentes personajes: DC ha introducido a un Blue Beetle chicano, a un nuevo Green Lantern de Tierra 1 que es gay (Alan Scott), un nuevo Green Lantern musulmán y de color moreno, y Kate Kane, la reciente Batwoman, es lesbiana y en una relación estable. Marvel ha introducido un Ultimate Spider-man moreno (un joven afro-latino llamado Miles Morales), una joven Ms. Marvel que es pakistaní y musulmán, un nuevo Ghost Rider que es latino californiano, pero mientras DC tan solo ha cambiado las apariencias externas, Marvel ha ido un poco mas allá y ha puesto historias mas intimas con sus personajes diversos.
Kamala Khan (Ms. Marvel) es una adolescente de raíces pakistaníes, viviendo en Jersey City, musulmán practicante y con padres conservadores, estudiante dedicada y buena niña en general. Kamala es afectada por las nieblas Terrigenesis de los Inhumanos, que le han dado la habilidad de cambiar de forma y tamaño, y sus primeros números han probado ser populares dedicándose a explorar su vida personal y como aprende a usar sus poderes.
Robbie Reyes no se define por su herencia latina en California, sino por una historia entrañable e intima de hermano mayor a un joven en silla de ruedas, al cual cuida y mantiene mientras trata de estudiar y trabajar medio tiempo para salir adelante, tener dinero y mantenerlo mejor. Esta nueva versión de Ghost Rider no usa una motocicleta, sino un coche al estilo Low Rider de los cholos, ademas de un traje totalmente nuevo de cuero, mas parecido al de algún manga japones que al clásico de chamarra motociclista y mezclilla.
Miles Morales es un joven Neoyorquino (Brooklyn) de padre Afro-americano y madre brasileña. Cuando el cómic inicia, vemos a Miles ganándose una beca para una escuela privada, su primer paso en su camino hacia una vida y futuro mejor que cualquier otra opción disponible. Este Miles es mordido por una araña del mismo experimento que Peter, pero en vez de ir y ponerse el traje y golpear supervillanos, el decide mejor continuar y concentrarse con su vida personal. Solo es hasta que Peter Parker muere en el universo Ultimate que Miles empieza a considerar ponerse un traje, usando la memoria del joven Parker como su propia versión del Tío Ben: Una muerte que podría haber evitado si hubiera sido mas pro-activo con sus poderes.
Incluso el Spider-man normal vio personajes de color en una época donde aun eran relegados a chistes o enemigos: Robbie Robertson era editor en jefe de El Clarín (Daily Bugle), y fue un personaje muy importante durante los 70s y 80s de Spider-man. También tenemos a Luke Cage en los 70s, y por supuesto, no podemos olvidar a los X-men, uno de los primeros comics en mostrar verdadera diversidad internacional en su segunda versión, con personajes como la Africana Ororo Munroe (Storm), el Alemán Kurt Wagner (Nightcrawler), el ruso Peter Rasputin (Colossus), el japones Sunfire o el irlandés Banshee, el canadiense Wolverine, y el First Nations John Proudstar (Thunderbird). Y esta tendencia de diversidad en los X-men siguió por mucho tiempo, porque eso fue el grupo inicial, mas adelante se uniría el superheroe gay Northstar, también canadiense :3
Wally West, en el New52. ©DC Comics |
Al final del día, Marvel tiene un historial de tener personajes diversos desde décadas atrás, mientras que DC aun sigue teniendo problemas con el tema y centrándose en mostrar el aspecto heroico de sus personajes por encima del humano. Hay excepciones del lado de DC (John Stewart) pero son los menos. No se como sentirme de ver cosas como un Wally West moreno, o una Helena Bertinelli que mas parece Misty Knight, pero quizás habría recibido de mejor manera ver a un Flash totalmente nuevo y moreno, o una nueva Huntress morena. Pero al menos están tratando de ponerse al corriente con los tiempos actuales :3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario