martes, 8 de julio de 2014

La caja informativa - Noticias de la semana, 8 de julio de 2014

En mi planeta, el simbolo en mi pecho simboliza esperanza. En tu mundo simboliza ©DC Comics xD

De momento es martes, y para el dia de hoy tenemos dos noticias que anduvieron causando alboroto en el interwebz, relacionadas con comics.

DC Comics niega permiso para usar símbolo de Superman en estatua a niño asesinado. 

Ouch, esta situación es difícil...



Estatua de Jeffrey, via la pagina de la escultora Ruth Abernethy.

Veran, no hace mucho (2006) hubo una tragedia en Toronto, un chiquillo de 5 años llamado Jeffrey Baldwin murio de hambre y de un shock septico, causados por el maltrato que recibia de sus abuelos. Es una tragedia por donde lo veas, una historia horrible de la que han pasado 12 años y los medios en Toronto siguen hablando y poniendo el tema en sus primeras planas. No se trata tanto de amarillismo, sino de que el sentido de comunidad en la ciudad (en todo el país, diría) es grande, y que al centro este un pequeñuelo de 5, no ayuda a que la gente olvide.

Bueno. Resulta que los padres del bebe eran unos chamacos adolescentes, y perdieron la custodia de sus hijos (Jeffrey y otros 3), que fueron encargados a sus abuelos. Ellos trataron a dos de los niños mas o menos normal, pero a los otros dos los encerraban y los mantenían en un sótano, sin comer y usualmente tenían que vivir revueltos en sus desechos. Para no hacerla larga, los dos abuelos fueron arrestados y les pusieron cargos por asesinato de segundo grado.

Desde el 2006, el caso sigue llamando la atención por lo brutal y cruel de la situación, algo que no se oye en Canadá tan fácilmente. Una de las fotos que rondan es del bebe en su disfraz de Superman. Como a todo peque, a Jeffrey le gustaban los superheroes. Su padre comento en su declaración que  su hijo “quería volar”, y que le gustaba subirse a la silla para saltar y pretendía que volaba. Y la foto que anda rondando es de cuando se vistió de Superman para Halloween.
Un padre de familia (de 4 hijos igualmente) se sintió conmovido por la declaración, y trato de hacer una recaudación en indiegogo para hacer una estatua del niño, vestido como Superman. Suena como algo noble y digno de recibir likes en Facebook, el señor Todd Boyce recaudo 36,000 dolares (les digo que es otra cosa por aquí) y mando a que fuera esculpida por un artista de Ontario, llamada Ruth Abernethy. Todo iba bien y normal hasta que pidieron permiso a DC para usar la S del traje en la estatua.... a lo cual DC se negó.

Miren... la situación es delicada, y es en cierta manera entendible que DC Comics no quiera dar permiso para usar la S. El niño paso años siendo maltratado, y lo ultimo que querría DC es que relacionen sus productos con maltrato infantil. Pero por otro lado, esta la gente que hace estos movimientos de manera desinteresada y quieren simplemente hacer una bonita comunidad para todos. Esas personas están obviamente decepcionadas de la situación, y los medios de comunicación comentan de la situación con titulares aun peores para DC Comics, algo en el estilo de “ Editorial de Comics prohíbe el uso del logo de Superman en estatua de niño Torontoniano asesinado”.

Ahora solo queda ver como maneja la situación DC Comics, lo mas probable es que no hagan comentarios acerca de lo gachos que se vieron negando el permiso. Mientras tanto, en la estatua sera usada una J (De Jeffrey) en vez de la S =/

Update: Good news, everyone!! Dc Permitira el uso de la S en la estatua :)


Cover de Captain America #22, por Carlos Pacheco.
©Marvel Comics

#Firerickremender se vuelve trend en Twitter.

Y como nos quitaremos el mal sabor de boca de un buen movimiento legal pero un pésimo movimiento de PR? Hablando de Rick Remender, por supuesto XD

La semana pasada salio el cómic de Captain America #22, donde vemos a Steve Rogers ya ruco, sin poder hacer nada ahora que esta envejecido pero los problemas siguen surgiendo, esta vez con una invasión alien dirigida por alguien apellidado Zola, bla bla bla... ahí no esta el relajo.

Una subtrama del cómic tiene a Sam Wilson, alias Falcon, teniendo una celebración privada con alguien llamada Jet Black, hija de alguien que también se apellida Zola. La cuestión es que el personaje fue presentado hace pocos números atrás como una niña de 12 años, y el estilo de dibujo de John Romita Jr. la hacia ver bastante jovencita. Ahora que las aventuras del Capi en la Dimensión Z terminaron, la gente que vino con el vio pasar el tiempo mucho mas lento en dicho lugar, y 12 años han pasado para ellos, cuando para el resto del mundo pasaron horas. Jet Black ahora tiene 23 años y esta bastante atractiva.

Viñeta interior del asunto en cuestion :3
©Marvel Comics
Para no hacer muy largo esto, Sam y Jet celebran en privado, con vino, con música, y al día siguiente tenemos a Sam despertando, desnudo (comics desnudo, o sea con tanga) y en la cama con Jet Zola (si, hay 3 personas apellidadas Zola en el cómic en estos momentos). Sam reacciona confundido ante la situación (los romances de oficinas no son buenos!, según el) y afortunadamente son interrumpidos por la invasión de Arnim Zola al planeta Tierra.

Como habrán notado, en un lapso corto pasamos de Jet Zola de 10 -12 años a mujer de 23. Se acostó con Sam pero siempre dejan claro que fue algo que ella quiso que sucediera, aun con las copas encima.

Bueno... alguien en Tumblr solo leyó las partes que le interesaban y empezó a quejarse de que eso había sido una violación (statutory rape es el termino en ingles). Como seguido sucede en los medios sociales como Twitter y Tumblr, la gente tomo los datos que le interesaban (niña, 12 años, sexo, hombre moreno, alcohol) y nadaron hacia el infinito del mar, pidiendo que despidieran a Rick Remender por haber escrito abuso sexual que denigra a las mujeres y todo eso, creando el tag #firerickremender. Curiosamente toda la gente que siguió el tag lo hizo siguiendo informaciones incompletas de gente ofendida que o no leyeron el cómic entero (una pagina antes Jet comenta que tiene mas de 23 años) o simplemente vieron una causa social y la siguieron como borregos, sin leer nada porque “LA PATRIARQUIA”.

Afortunadamente, los artistas en el medio de los comics apoyaron a Remender, y es que las explicaciones estaban ahí, en el mismo cómic que criticaban. Independientemente de si son fans o no de lo que hace Remender con el cómic actualmente, pedir que despidan a alguien solo porque escribieron algo que no entendieron o no les gusto fue algo extremo. En Norteamérica (USA y Canadá específicamente) el “social media” tiene bastante influencia para mover gente, y es seguido usado para quejarse y promover cambio en situaciones de relaciones publicas. Hace poco Stephen Colbert vio problemas con activistas sociales que pedían que lo despidieran por ofender a minorías asiáticas con el personaje que creo en un segmento específicamente creado para hacer una sátira del racismo. El tag fue #cancelcolbert y al igual que en el caso de Remender, fue una situación que se pudo haber arreglado si la gente pusiera atención por mas de 5 segundos en una cosa. No estoy criticando usar los medios sociales para promover atención a injusticias sociales. Considero que es bueno que la gente este al pendiente de todo ello, pero a veces pareciera que la gente (conocida como “Social Justice Workers”, o SJW) tuvieran demasiado tiempo libre en sus manos, pero no lo suficiente para ver en perspectiva lo que critican, no vaya a ser que sea una de esas situaciones donde están equivocados...

Y seguiremos informando :3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario